La Humildad es la llave maestra de la inteligencia. La Vanidad sólo es el reflejo de nuestras miserias. - Pedro Amorós-
Home Varios El 27 de Agosto habrá dos Lunas
El 27 de Agosto habrá dos Lunas

marte - pedroamoros.com-¿Veremos dos lunas el 27 de agosto?

¡Dos lunas el 27 de agosto! – Es la fecha que todo el mundo ha estado esperando. El planeta Marte será el más brillante en el cielo a partir de Agosto. Se verá tan grande como la luna llena a simple vista. Esto culminará el 27 de agosto a las 00.30 cuando Marte se encontrará a 34,65 millones de millas de la Tierra. Será tan brillante que parecerá que la tierra tiene dos lunas. La próxima vez que sucederá esto será en 2287. Comparte esto con todos tus amigos porque nadie que esté vivo hoy en día lo podrá ver nunca jamás. (Correo Masivo en la Red)

 

 

 

 

Por : Gema García ( Secretaria del C.I.P.)

Pues como cada año… va a ser que no

Gema García - www.pedroamoros.com-        El encabezado de este artículo es el resultado de un correo que circula por Internet desde hace varios años. Hay gente que ya está curada de espanto, pero no es un correo normal, no es el típico de pedir un deseo y reenviarlo a tantas personas para que se te cumpla y no tengas mala suerte. Hay gente a la que no le importa creer en ello. Este  es un correo especial, de un acontecimiento único e “irrepetible” pero claro sin olvidar que sigue siendo un correo "en cadena" y que puede contener más riesgos que a simple vista no se ven.

        Se suele enviar en verano ya que el acontecimiento es en Agosto, pero ¿Por qué dice que es irrepetible y se manda todos los años? Yo personalmente solo lo he recibido este año y además por varias personas que entre ellas no se conocen, por lo que al principio, me gustó pensar que podría ser verdad, pero soy muy curiosa, ¡ que le vamos a hacer !, por lo que me puse a ver si había más datos de este espectacular evento.

 


Y éste es el resultado


          Hay bastantes páginas y sobre todo foros donde se comenta este hecho, incluso de hace más de 2 años, por lo que ya una prueba de que no era irrepetible, ya que se enviaba todos los años.

         Como parece que ¡no todos tenemos opinión! y en los foros de internet  prácticamente te encuentras de todo, y había gente que decía que sí, gente que (al igual que yo en un primer momento estaba pez) y gente que negaba que eso pudiera ocurrir, argumentando que lo decían todos los años, nos quedábamos embobados mirando al cielo en ese momento y nada, nunca ocurría nada aparentemente. Y otros con un poco más de formación decían que era imposible, puesto que si Marte se acercaba tanto a la Tierra ocasionaría mareas -como suele ocurrir con la Luna- y otros fenómenos meteorológicos y ambientales, añadiendo a que si eso llegaba a ocurrir saldría en todos los medios puesto que sería un evento único y por lo tanto entendemos que que no estaría ocurriendo todos los años. Además  desde un punto de vista geográfico,  no sería posible verlo desde todo el Mundo - aquí os copio un fragmento de una de las personas más informadas que puede leerse en algunos foros:

        "La última frase estilo «promoción de la viralidad» debería ser suficiente para tirarlo directamente a la basura como correo encadenado falso, pero una comprobación rápida no viene mal. La forma de comprobarlo podría ser esta: el sentido común dice que muchísimo debería aproximarse Marte para verse tan grande como la luna, y una simulación con cualquier planetario preciso como Stellarium no muestra nada inusual ese día. De hecho en algunas zonas del globo ni siquiera se verá la luna porque tendrán un eclipse lunar total ese día. El mensaje es todo un ejemplo de información medio verdadera, medio falsa, que una vez fue «medio cierta» pero continúa años después circulando como si tal cosa.

        La órbita de Marte se aproximó bastante en 2003 situándose a sólo 56 millones de kilómetros de la Tierra, momento en que podía verse unas 6 veces más grande y 85 veces más brillante de lo normal. Pero, aun así, como cualquier pudo comprobar en persona, seguía siendo un pequeño punto de luz visible al ojo desnudo y tanto Venus como la Luna eran ciertamente más brillantes. Al parecer una línea pérdida en el mensaje encadenado original que circuló hace cuatro años llevaron a una confusión respecto a lo de que «Marte se vería tan grande como la Luna». El original venía a decir que eso sólo sería cierto para quien mirara Marte con un telescopio de 75 aumentos. Normalmente Marte se aproxima bastante a la Tierra cada 15 ó 17 años, y algo menos cada pocos años. En 2005 hubo otra aproximación interesante (lo que propició buenas fotos) y la siguiente será en Diciembre de 2007. En el año 2287 será cuando se repita una aproximación tan cercana como la de 2003 (pero seguirá sin verse tan grande como la Luna, en cualquier caso).

Mensaje Publicado por Alvy          http://www.microsiervos.com/archivo/leyendas-urbanas/dos-lunas-27-agosto.html"

 

dos lunas - www.pedroamoros.com -         Efectivamente como habéis podido comprobar en las últimas líneas este post es del 14/08/2007.  Aquí ya se ve que tiene toda la forma y los ingredientes para hacer una “Leyenda Urbana” aunque en esta ocasión no contenga espíritus, ruidos, ni muertes. Y como bien dice en el segundo párrafo hay un hecho real en el 2003, efectivamente Marte se acercará a la Tierra más que nunca, y que en una serie de condiciones se podría llegar a ver del tamaño de la Luna llena, pero por un error en la traducción ya tenemos el primer “bulo”, el malentendido, por lo que en el 2003 hubo gente esperando ese momento, el cual no sucedió, el porqué está claro a parte de que no decía nada desde donde podría verse.


         En el 2005 efectivamente volvió a suceder, esta vez quedándose algo más lejos, por lo que la visión sería aún más difícil, otra desilusión, por lo que ya tenemos algo que se dice pero no se demuestra si es verdad o no, ya tenemos una leyenda y lo de urbana empieza cuando este correo se manda todos los años manteniéndolo vivo.

 

Otra puntualización encontrada en la página de preguntas de Yahoo: 

 “Eso es completamente falso. Por una cuestión de pura lógica, para que Marte se viera de ése tamaño, tendría que estar tan cerca de la Tierra como casi la Luna, algo imposible.  Lo que ocurre es que se van a dar unas condiciones especiales de refracción de la luz y veremos Marte, un poco más brillante de lo habitual.
Si normalmente, lo vemos como una estrella brillante, en éste día, tendrá una luminosidad, visto desde la Tierra, similar a la de Venus”.

 

        En otras ocasiones para medios de comunicación normalmente en prensa, se han pronunciado algunas asociaciones o administraciones expertas en el tema, pero sin entrar en detalles ni demasiadas explicaciones, aunque quedando claro que la exageración del correo está presente.  Éstos son algunos ejemplos:


"Hasta finales de septiembre será primavera en el hemisferio sur de Marte, el más visible desde la Tierra y asistiremos a una continua disminución de tamaño de su casquete polar", explicó el director del Museo de la Ciencia y el Cosmos en Tenerife, Ignacio García de la Rosa a la agencia EFE.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), advirtió que a pesar de su acercamiento, el planeta es pequeño "y nunca ha sido fácil de observar".
Incluso en el momento de máximo acercamiento, Marte estará 140 veces más alejado de la Tierra que la Luna por lo que, en el mejor de los casos, sólo se verá un disco brillante, 70 veces menor que la Luna, es decir de 1,8 cms de diámetro."

Fuente:  http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070823113031AA9R2OB

 

        Aquí una servidora de, -caracter inquieto-, estuve mirando varias páginas de internet de diferentes observatorios astronómicos, con el fin de  ver si hacían referencia aunque fuera a algún movimiento especial planetario aunque no fuera exacto del todo.


 “En toda época del año hay algún fenómeno astronómico de interés, predicho (como son los eclipses) o no (como los cometas nuevos). Suele ser preferible realizar las observaciones en fechas cercanas a la luna nueva (22 de junio, 22 de julio, 20 de agosto y 18 de septiembre), salvo cuando se pretende observar la propia Luna.”  Como bien decía uno de los comentarios.


         No contenta con ello, conseguí un mail de contacto, de una de las secciones del IAC, y como el “No” ya lo tenía, no perdía nada por preguntar las cosas claras a algún experto en la materia, eso sí, sin esperar contestación. ¿Cómo iban a perder el tiempo conmigo, unas personas tan importantes, por un simple correo en cadena? Y más una persona que no tiene ni idea, seamos sinceros, pero algo de lógica, así que ahí que mandé un mail (después de varios envíos que daban error) pidiendo que si no era la sección a la que debía mandar la consulta me dijeran cuál y bueno, les mandé el mail, y como no mi punto de vista y que yo al no saber mucho del tema pues que por lo menos, a ver si me podrían decir algo más, lo que fuera pero sin demasiada técnica, ya me entendéis.


         Pues no sé exactamente sobre que hora fue pero creo que al medio día, por lo que dejé el correo "apalancado" para hacer mis quehaceres, como ya digo sin esperar respuesta de por lo menos un par de semanas, como suele pasar con las administraciones públicas.


         En esto que a las  20:0h recibo un correo con un nombre que no había visto en la vida, y además extraño, por lo que primero que pensé es que sería un correo de esos de spam o algo así por lo que solo miré la extensión del correo y ví que venía del IAC, me fijé en el asunto y ponía que era por la respuesta, así que lo abrí esperando que me mandaran hacer la consulta a otra sección ( también normal) hasta que leí que con total confianza y simpatía esa persona me hablaba como a cualquier amigo y encima me felicitaba por mi labor, dándome toda la razón y sin frases demasiado técnicas.


        Me habían hecho caso en el mismo día y encima felicitándome por mi trabajo, me sentí genial.  Sé que después de todo este sermón que os he echado ya no tendrá tanto valor, pero es la primera vez que un experto de uno de los observatorios mas importantes del Mundo, hablando con su nombre y apellidos, no por todo el observatorio, se dirigía a otra persona real (no a periódicos) con nombre y apellidos, en este caso yo, desmantelando la Leyenda urbana que circulaba desde hacía tanto tiempo y que aún después de decir varias veces que no, se seguía manteniendo en pie.


          Un estilo a los “Cazadores de Mitos” famoso programa de experimentos para desmantelar mitos de toda la vida.
Aquí os paso el correo, por su puesto sin la dirección de correo y sin el nombre ya que no estaría bien publicarlo sin haberle pedido permiso, aunque sí que se lo pedí para publicar las respuesta y no hubo problema.


"Estimada Gema.
Veo con gran agrado que eres una persona seria con un correcto carácter crítico. Has realizado muy bien tu investigación, pues Marte nunca será mayor que una estrella cualquiera, y su brillo más alto, cinco veces menor que el de Venus y similar al de Saturno. Gracias por tu interés.
Atentamente, ..."


            Con esto pretendo demostrar que el correo tiene algo de cierto y que por una tontería se pueden tergiversar las cosas, pero que es muy fácil hablar y no hacer nada para demostrar las cosas. Yo creo que lo he conseguido, y tengo que agradecer a la persona que me atendió la forma amable de tratarme y la contestación tan rápida, también decir que también le eché un vistazo a su página Web (que la encontré con su nombre) y con solo ver su Currículum puedes estar tranquilo de la información que te da, el ver sus trabajos, artículos, publicaciones e incluso libros, te das cuenta de que se le puede llamar experto.


           Creo que por hoy me he quedado más que a gusto con todo esto, espero que os haya gustado y si no pues disculpas, no soy periodista ni escritora profesional, espero ir mejorando y que os pueda aportar mucho más. Por cierto a quién le interese se puede consultar el Anuario astronómico para 2009, libro que anualmente publica el Instituto Geográfico Nacional.


La NASA también se ha pronunciado, http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/09jun_marshoax.htm?list1298522